Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Discos duros virtuales: Información en la nube

Un disco duro virtual es un espacio en un servidor de terceros que vamos a utilizar para guardar nuestros archivos. 

Para hacernos una idea más gráfica, imaginemos que tenemos dos ordenadores conectados en red y en uno de ellos creamos una partición para guardar algunos de nuestros archivos. Pues bien, si esta partición en lugar de estar en otro de nuestros ordenadores está en un ordenador de un tercero, accesible mediante Internet, estamos ante lo que normalmente se llama un disco duro virtual. 

Como podemos tener un disco duro virtual: 

Hay en la red varias empresas que alquilan espacio en sus servidores (que es de lo que se trata). Los precios son muy variados, normalmente con un límite en cuanto a tráfico mensual de datos se refiere. 

También hay páginas que ofrecen este servicio de forma gratuita, normalmente financiado mediante publicidad. Los hay de todos los tamaños, pero normalmente restringen el tamaño máximo de un archivo, así como el tráfico mensual (o a veces incluso diario). 

El acceso a estos discos se puede hacer de varias formas, o bien mediante páginas web o bien mediante FTP. 

Ventajas: 

La mayor ventaja que con esto tenemos es que podemos disponer de nuestros archivos en cualquier lugar. Tan solo tenemos que acceder al nuestro disco duro virtual y bajarlos. Esto puede ser especialmente interesante si utilizamos a menudo un portátil de los denominados de bajo costo, que normalmente disponen de muy poco espacio en disco duro, pero sí que disponen de una gran diversidad de posibilidades de conexión a Internet. 

Es en especial una buena opción para los profesionales de la 
Informática, ya que pueden disponer de un sitio accesible en el que tener guardada una colección de drivers o de otro tipo de utilidades, actualizaciones de programas propios, etc., ya que no siempre se llevan todas encima cuando se visita a un cliente. 

Esto está muy bien, siempre y cuando no consideremos un disco duro virtual como un lugar de almacenamiento exclusivo, es decir, que no sea el único sitio donde guardemos esos archivos (a no ser, claro está, que su pérdida no nos suponga ningún trastorno). 

También es útil si queremos un espacio desde el que compartir una serie de archivos con nuestros amigos, pero en este caso tenemos que tener muy presentes las limitaciones en cuanto a tráfico de datos y al tamaño de los archivos que podemos tener almacenados. 

En muchos casos se ofrecen como solución a las copias de seguridad, aunque a este respecto pienso que hay sistemas infinitamente mejores que este para tener nuestras copias de seguridad. 

Inconvenientes: 

Aunque con un uso responsable, es decir, teniendo muy claro de lo que se trata y sus limitaciones, no tiene grandes inconvenientes, si no se tienen muy claros estos extremos sí que puede presentar algunos. 

Vamos a ver estos considerando el tipo de disco virtual del que se trate, es decir, si se trata de un disco duro virtual de pago o gratuito. 

- En los discos duros virtuales de pago no suele haber mayores problemas, aunque esto depende mucho de la seriedad de la empresa con la que tengamos contratado este servicio, salvo si acaso el límite en el tráfico de información y, según que casos, la velocidad de acceso. 

Repito que a mí no me gusta el sistema como soporte de copias de seguridad, pero para pequeñas empresas siempre es mejor opción que no tener ninguna, aunque por simple seguridad, no para datos que necesiten un cierto nivel de confidencialidad. 

En cuanto al precio, es un valor muy relativo, ya que una cosa es cara o barata dependiendo del uso que se le dé y del servicio que nos preste, pero desde luego baratos no son si lo comparamos con cualquier medio de almacenamiento masivo de los muchísimos que existen (Pendrives, memorias flash, CD, DVD, discos duros portátiles, etc.). 







Otra cosa es que se usen para compartir ficheros, en cuyo caso sí que para una empresa pueden resultar de gran utilidad, siendo una forma incluso de mantener sus servidores aislados y libres del tráfico que el acceso a estos ficheros puede suponer, aunque el límite de tráfico puede ser un inconveniente en muchos casos. 

- En los discos duros virtuales gratuitos lo primero que tenemos que tener muy presente es que se van a subvencionar con publicidad, por lo que no nos debe extrañar que cada vez que accedamos a él nos bombardeen con anuncios de todas las clases posibles, pero bueno, la opción siempre está en contratar un disco duro virtual de pago. 

Por otro lado, la seguridad en el acceso a estos es bastante menor que en la modalidad de pago, dado que se trata en casi todos los casos de accesos a través de webs, y la experiencias en otros sitios como Hotmail nos indica hasta qué punto la seguridad de estos sitios es relativa (cuantas veces hemos oído hablar de robo de cuentas o de contraseñas). 

En estos casos, al igual que ocurre con una cuenta de correo gratuita basada en web, la pérdida de la contraseña implica la imposibilidad de acceso a los datos, ya que los sistemas utilizados son bastante parecidos, y las posibilidades de recuperar estas contraseñas son bastante escasas. 

Además, no hay ninguna garantía de continuidad en el servicio, pudiéndose interrumpir éste en cualquier momento, como de hecho ya ha pasado en más de una ocasión. 

En el siguiente enlace encontrarás información adicional sobre los discos virtuales en la nube:

http://www.youtube.com/watch?v=hWhIZrgTBT0

No hay comentarios:

Publicar un comentario